top of page

1. ¿Cómo reducir accidentes laborales?

Actualizado: 31 may 2022


“El hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante lesiones, es así como nace la seguridad industrial, reflejada en el simple esfuerzo individual de supervivencia, mas que, un sistema organizado.”

Desde la aparición del hombre siempre se ha enfrentado a peligros que puedan poner en riesgo su vida, en consecuencia, el hombre siempre ha tenido la necesidad de protegerse ante estos. Sin embargo, cuando estos riesgos se suscitan en el area laboral, los empleadores regularmente le dan prioridad a la producción que a la seguridad, esto debido al desconocimiento de lo que un accidente puede generar en una empresa, entre las posibles consecuencias podemos encontrar:

  • Retrasos en la entrega de productos o la realización de algún servicio.

  • Daños Materiales de los equipos, herramientas o infraestructura, esto incurriendo en un costo de mantenimiento o re-adquisición.

  • Daños físicos a los colaboradores que puedan incurrir en días de incapacidad o pensiones permanentes.

  • Mala imagen y reputación de la empresa.

  • Incremento de la Prima de Riesgo del IMSS.

  • Perdida de clientes.

  • Demandas laborales.

  • Clausuras de la empresa.

  • Pérdida de vidas humanas bajo responsabilidad de la empresa.

Como podemos ver, las consecuencias abarcan aspectos económicos, materiales y el más importante de cualquier organización, la pérdida de la vida humana. Es por esto que es de vital importancia eliminar los accidentes de trabajo o en la medida de lo posible reducirlos a su mínima expresión, tanto por la salud empresarial como la vida de los colaboradores. Es por esto que para reducir estos existen diversas metodologías, sin embargo, se tiene que desarrollar un sistema el cual pueda asegurar la integración de cada uno de los factores de la organización, esta metodología deberá incluir:

  1. Determinar una Política de Seguridad, es decir, una directriz de toma de de decisiones que contemple la seguridad como uno de los ejes organizacionales.

  2. Determinar objetivos y metas de Seguridad en la organización.

  3. Definir responsable del Sistema de Seguridad dentro de lo organización, preferiblemente que sea parte de la alta dirección.

  4. Determinar una metodología para la determinación de peligros y la evaluación de riesgos.

  5. Determinar controles para minimizar riesgos (Eliminación, sustitución, Controles de Ingeniería, Controles administrativos y EPP)

  6. Determinar los requisitos legales que en tu entidad aplique a tu organización, desde leyes o Reglamentos de Protección Civil, hasta normas de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

  7. Capacitar y concientizar al personal en materia de seguridad y los riesgos a los que se enfrenta durante la operación.

  8. Realizar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de lo establecido.

  9. Realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los objetivos y en caso de tener variaciones a lo planificado, corregir los incumplimientos.

De esta manera, se pueden prevenir los accidentes, logrando una mayor imagen, eficiencia y competencia.

CONCLUSIÓN

Con esto podemos ver, que implementar un sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, es de vital importancia para lograr una mayor competitividad y productividad en tu organización, ya que, de esta manera se pueden reducir los accidentes de trabajo, los costos que estos implican y lo mas importante cuidar la vida de cada uno de nuestros colaboradores.

Comentarios


bottom of page