4. ¿Cuando invertir en seguridad industrial en mi empresa?
- José Roberto López Carballo, TBUM/TBGIR
- 12 abr 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 may 2022

"Cuando los beneficios superan el riesgo, siempre valdrá la pena la inversión"
Si la autoridad dice que debemos adquirir al menos dos extintores para nuestro centro de trabajo, entonces hemos dado por sentado que dos extintores serán los que adquiramos, o si nos solicitan que instalemos un botiquín buscamos el más económico, por cumplir, sin considerar el material contenido en el mismo.
Muchas veces el invertir en la seguridad física de nuestra empresa es uno de los aspectos qué queda en segundo plano, el concepto es percibido generalmente como un gasto más y no tanto como una inversión, y es que acertadamente priorizamos a invertir en aquello que nos genera ingresos (publicidad y marketing por ejemplo) o aquello que es intrínsecamente necesario para la operación de nuestra empresa (materia prima, salarios, etc.), y es que muchas de las veces ni tan siquiera se considera la seguridad sino hasta que las autoridades (STPS: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, SPC: Secretaría de Protección Civil) nos lo solicitan.
Preguntémonos ¿Realmente consideramos la inversión en extintores, botiquines o recursos de prevención de accidentes al planificar nuestro modelo de negocio?
El incumplimiento en materia de seguridad en caso reincidencia posterior a las notificaciones ante la visita por parte de la autoridad puede implicar sanciones que oscilan entre los 50 y los 50,000 salarios mínimos (dependiendo el incumplimiento cometido), suma que podría generar grandes problemas financieros, una mala imagen, o inclusive a la quiebra. Aunque la mayor parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) y emprendedores no consideran la Seguridad como algo esencial en su Plan de Negocios, si no más bien como un requisito legal que deben de cumplir para obtener la autorización para el funcionamiento del mismo, de modo que esta perspectiva genera que hagamos la mínima inversión posible en seguridad; si la autoridad dice que debemos adquirir al menos dos extintores para nuestro centro de trabajo, entonces hemos dado por sentado que dos extintores serán los que adquiramos, o si nos solicitan que instalemos un botiquín buscaremos generalmente el más económico, “por cumplir”, sin considerar el material contenido en el mismo. Es de este modo que obtenemos los permisos necesarios para comenzar nuestras operaciones, y todo marcha bien, comienza la labor de venta y dejamos en el olvido el mantenimiento de los equipos de seguridad (extintores, detectores de humo, botiquines, etc.) o en su caso, adquirimos el equipamiento pero nos olvidamos de la capacitación para el uso del mismo. En ese momento lo importante es vender. Nos olvidamos de la seguridad, como un elemento fundamental para la continuidad de operaciones en nuestra empresa. Esto hasta que se presenta un incidente/accidente o fenómeno perturbador (Sismo, incendios, asfixia,etc), y es entonces que todos corren en círculos sin saber que hacer, y muchas veces simplemente observando como lo que han construido a través de años mediante esfuerzo y perseverancia se desvanece frente a sus ojos en segundos.
Algunos ejemplos de esto es lo ocurrido con alguna Cadena Comercial, quien posterior al incendio con pérdida parcial de algunos de sus inmuebles ha pasado de extintores portátiles de 6 Kg. A móviles de 50 Kg.; inclusive de cierta Comercializadora de Productos Cerveceros, que de la misma manera después del incendio con perdida total de uno de sus almacenes recordó la importancia de la adquisición de extintores, así como de la capacitación para su uso, o en el peor de los casos la Central Nucleoeléctrica de cuyo nombre no quiero acordarme, quien posterior a la muerte de uno de sus directivos decidió realizar la oportuna adquisición de Desfibriladores Automáticos Externos.
Todos estos son ejemplos de resiliencia, empresas que de una u otra han aprendido de los errores para evitar que se vuelvan a repetir, esto en el marco del proceso de Mejora Continúa de un Sistema de Gestión de Calidad.
Invertir en seguridad es más que solo un capricho de la autoridad, más allá de evitar las sanciones, y disminuir la prima de riesgos ante el IMSS y aseguradoras, la inversión en seguridad es asegurar el patrimonio, como la integridad física de tus empleados, clientes, proveedores, y tu propia integridad, invertir en seguridad evita la perdida de vidas humanas, así como el impacto negativo en la imagen social de tu empresa.
No esperemos a que ocurra un desastre, aprendamos de los errores que quienes ya han recorrido ese camino han cometido y preparémonos promoviendo una Cultura de Seguridad Integral.
.png)

Comentarios